Por: Redacción
Usarán 40 boletas electrónicas para el proceso: ÁlvarezPor: Fabián Pérez
Un total de 40 boletas electrónicas se utilizarán en la elección para comisarios municipales, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en Cabildo, Teresita Álvarez Alcántar.
Sostuvo que tras concluir el análisis de la convocatoria y el dictamen emitido por los regidores que conforman la Comisión Plural, se reafirmó que el 3 de marzo será la fecha para que se lleve a cabo este proceso en las comisarías.
Explicó que antes de que se lleve a cabo la sesión de Cabildo, el personal del Instituto Nacional Electoral contempla una demostración del funcionamiento del sistema electrónica que se implementará el día de la elección.
“Una vez firmado el acuerdo entre todos los regidores, tenemos 48 horas para que se lleve a cabo la sesión de Cabildo, prevemos que para el próximo viernes se pueda llevar a cabo”, añadió.
Precisó que el único punto que se modificó fue el sexto, en la que quedó establecido que, quien ostente el cargo de comisario y tenga interés en reelegirse, deberá presentar su carta de renuncia al momento de llevar a cabo su inscripción de su candidatura, una vez publicada la convocatoria.
La regidora aseguró que a pesar del protagonismo y las críticas hechas por parte de la oposición en este tema en la que hubo un grupo de manifestantes en la última sesión de Cabildo, siempre prevaleció el respeto.
Destacó que esta elección garantiza la democracia y la transparencia, pues participarán funcionarios del Instituto Nacional Electoral y la Universidad de Sonora.
La jornada iniciará a partir de las 9:00 y concluirá a las 16:00 horas, agregó la regidora.
Expuso que el registro de los candidatos se llevará cabo los siguientes cinco días naturales luego de avalarse la convocatoria en sesión de Cabildo.
“Yo los voy a disculpar por todo lo que nos dijeron, porque al final reconocieron que no imprimieron completa la convocatoria, pues lo hicieron en tamaño carta y no en oficio”, explicó.
Expuso que una parte de la convocatoria no la pudieron leer y, por tanto, empezaron a distorsionar la información.
“Fue mucho el abuso lo que hicieron con nosotros, pero no importa, porque al final estamos preparados para estos frentes. Nos pidieron disculpas en el momento que se dieron cuenta como estaba el procedimiento y lo que hicimos”, externó.
Sostuvo que para algunos regidores no hubo días de descansos, pues se dedicaron a sacar adelante esta encomienda e incluso con la confianza del propio Jorge Luis Márquez Cazares.