Por: Eduardo Sánchez
Sin embargo, en la casilla ubicada en el poblado de Guadalupe Victoria, perteneciente a la Comisaría de Masiaca, se abrió la votación dos horas después de lo programado, ante la molestia e inconformidad de habitantes de los ejidos 21 de Marzo y Benito Juárez.
“Aquí nos tienen esperando. Nos dijeron que a las 9:00 íbamos a comenzar a votar, y nada”, dijo José Armando Villegas, quien refirió que la explicación de las autoridades municipales encargadas del proceso fue la de que los responsables “se perdieron y no sabían cómo llegar”.
Una de las comisarías que registró mayor participación, pero igualmente la que presentó más problemas, fue San Ignacio, pues en la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Técnica No. 45 no aparecieron en la lista los representantes del candidato Severo Osuna Campoy.
María José Hurtado Neyoy dijo que ella entregó un documento al Ayuntamiento, con fecha de recibido el 25 de febrero, “pero ahorita me están diciendo que yo no aparezco como representante de Severo Osuna”. Posteriormente, tras la intervención de personal del INE, se le expidió la acreditación.
Asimismo, en Rancho del Padre, perteneciente a esa comisaría, vecinos se quejaron de que una funcionaria del Gobierno Municipal, Enriqueta Yocupicio, “acarreó” gente de ese poblado a la casilla.
Residentes de otras comunidades aseguraron que los comicios estuvieron mucho mejor que en años anteriores. Luis Martín Yocupicio, que votó en la Comisaría de Rosales, externó que el proceso fue muy ordenado y rápido, porque “nada aplasté el botón y ya”.
INE, AL PENDIENTE
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE, Luis Enrique Ochoa Ibarra, informó que 80 empleados del Instituto estuvieron muy pendientes del proceso, que concluyó a las 4:00 de la tarde y en el que también participaron observadores de la Universidad de Sonora (Unison), Unidad Regional Sur (URS).
Dijo que muchas casillas no pudieron abrirse a las 9:00 de la mañana, debido a problemas de movilización del personal del Ayuntamiento.
En tanto, la presidenta del PRI, María Remedios Pulido Torres, señaló que dos días antes de las elecciones e, incluso, durante la jornada se intensificó la entrega, por parte de autoridades municipales, de despensas, cemento, hule negro y otros apoyos en las ocho comisarías, con el fin de inducir o coaccionar al voto.
La regidora Teresita Álvarez Alcántar, presidenta de la Comisión Especial Plural encargada de la elección, afirmó que la jornada dominical se realizó sin mayores contratiempos, en un ejercicio democrático limpio, ejemplar e inédito, con base en la participación e interés de la ciudadanía del área rural.
Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados de las elecciones por parte de las autoridades.
TERMINAN ELECCIONES SIN INCIDENTES; AL CIERRE DE EDICIÓN, MORENA AVENTAJABA AL PRI
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se alzó como virtual ganador de las elecciones a comisarios municipales, al llevarse, extraoficialmente, cinco de las ocho comisarías que estaban en disputa.
El gran perdedor fue el Partido Acción Nacional (PAN), que no pudo ganar una sola comisaría.
En San Ignacio, el candidato del PRI, Jesús Severo Osuna Campoy, obtuvo el triunfo de manera contundente con 741 sufragios, de un total de mil 664.
Su más cercano contendiente fue Alma Elia Ochoa Leyva, con 405 votos.
Los sobres con los resultados serán dados a conocer por la Comisión Especial de Regidores, que encabeza Teresita Álvarez Alcántar.
La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, al final de la jornada, reconoció el trabajo que realizó personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se celebraran unas elecciones tranquilas y democráticas.
Recordó que este tipo de elecciones, con urnas electrónicas, ya se habían llevado a cabo en Yucatán, Guanajuato y en Angostura, Sinaloa, pero no de comisarios.
“Hacer la elección de comisarios aquí, en Sonora, es inédito. Estamos haciendo historia todos, al traer este método y que esperamos que en el futuro así sigan siendo, para que les dé certeza a los ciudadanos”, expresó.
Agradeció al personal del INE por el apoyo brindado; “decirle que estamos a la orden, que todo Navojoa y su gente les agradece la dedicación y la entrega para hacer lo mejor posible de este trabajo”.
Destacó que esto vale la pena cuando se busca el progreso, el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos.
“Hoy por hoy, el INE es una institución imparcial, que quiere lo mismo que todos nosotros. Los felicito por pertenecer a este Instituto, la máxima rectora de la democracia en México”, reconoció.
La presidenta municipal reprueba a quien dude del trabajo realizado por el INE, creada para regular los procesos electorales.