La CFE anunció que este 1 de mayo comienza el cobro de la tarifa de verano en Sonora; sin embargo, este beneficio no aplica para todos los usuarios
Por: Ofelia Fierros
Debido a las altas temperaturas que se presentan en Sonora, la población espera con ansias la aplicación de la tarifa de verano (1F) y con ello, el subsidio en el recibo de la electricidad para poder encender sus aparatos de refrigeración sin que los costos de consumo de luz sean muy elevados.
Por ello, las autoridades informaron que el apoyo gubernamental iniciará en Sonora a partir del 1 de mayo para los usuarios domésticos y culminará el 31 de octubre de 2023.
Sin embargo, es muy importante saber que este beneficio no inicia para todos el 1 de mayo, debido a que la aplicación de la tarifa 1F depende de la fecha de corte en la facturación de cada recibo.
Y, como es imposible que el personal de la CFE tome la lectura del consumo de energía a los medidores de los miles de usuarios en un solo día, hay quienes desde mediados de abril, ya comenzaron a recibir este beneficio en su recibo, mientras que para otros será durante los primeros 15 días de mayo.
Para saber cuándo inicia la tarifa de verano en algún domicilio, el usuario debe comunicarse a la línea 071 de la Comisión Federal de Electricidad y consultar su fecha con un operador.
De igual manera, dependiendo de la fecha en la que la tarifa inicie en el domicilio, será la fecha que termine, siendo 15 días antes o 15 días después del 31 de octubre.
Cabe recordar que la tarifa 1F se aplica exclusivamente para uso doméstico en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.