Las majestuosas edificaciones constituyen una de las maravillas que envuelven la antigua ciudad del sur del Estado sonorense
Por: Brayam Chávez
Los emblemáticos edificios de Álamos, de la era colonial, persisten firmes, desafiando el transcurso del tiempo; sus muros, emblema de la abundancia cultural y arquitectónica de la ciudad, albergan siglos de historia, acordaron ciudadanos e historiadores.
Juan Carlos Holguín Balderrama, cronista del municipio de Álamos, señaló que, según el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad acoge 188 construcciones históricas de estilo neoclásico (una arquitectura que se distingue por su influencia en la antigua Grecia y Roma).
"Con 188 construcciones, Álamos es uno de los que más edificios históricos tiene en Sonora", destacó, "todos tienen una arquitectura neoclásica".
Explicó que algunas de estas maravillas arquitectónicas incluyen el templo de la Purísima Concepción, el Palacio Municipal, la Capilla de Zapopan, el Hotel Álamos, la Escuela Primaria Bartolomé M. Salido, el Museo Costumbrista, entre otras cosas.
"Otro monumento histórico que me parece muy interesante es el dique de contención contra las crecientes del arroyo que se construyó en 1880 y que en aquellos años, como no había casas alrededor, entonces el dique se veía desde los cerros como si fuera una muralla alrededor del pueblo", agregó.
DE CANTERA A LEYENDA
El encantador pueblo de Álamos, situado en el sur de Sonora, es un vivo reflejo de la era colonial. Este sitio fue establecido en 1685 y, después del hallazgo de minas de plata, se transformó en uno de los asentamientos más relevantes del Noroeste de la Nueva España, señaló Javier Félix, experto en historia de la zona.
Sus construcciones antiguas no solo albergan una abundancia arquitectónica, sino que también reflejan un pasado de esplendor, cultura y retos, manifestó.
Se destacó que la arquitectura de Álamos refleja el auge minero del siglo XVIII, cuando familias acaudaladas construyeron majestuosas casonas con influencias barrocas y neoclásicas, así como el centro histórico destaca por calles empedradas, techos altos con vigas de madera, arcos elegantes y patios interiores llenos de vegetación.
Quienes visitan "La Ciudad de Los Portales" pueden ver y conocer la historia de estas joyas de la arquitectura, pues en su exterior se colocó un código QR que, al conectarse con su dispositivo electrónico, le da acceso a información detallada de cada edificio.
¿POR QUÉ EL PATRIMONIO ESTÁ EN RIESGO?
Aunque son importantes, estos edificios no se benefician de un mantenimiento especial, lo que supone un reto para su conservación, destacó Holguín Balderrama.
"No tienen algún mantenimiento especial; están sujetos a ciertas leyes y normas que deben cumplirse, pero no hay una Entidad que se encargue de darles un mantenimiento especial", indicó.
En realidad, añadió, el Palacio Municipal necesita un mantenimiento inmediato debido a que ciertas plantas están engrosando las paredes de sus balcones y el agua de los sistemas de aire acondicionado está cayendo continuamente sobre los ladrillos, causando su erosión.
"Es importante darle un mantenimiento, aparte de los cuidados básicos que se realizan, porque de hecho al Palacio Municipal le están saliendo algunos árboles en los balcones y los aires acondicionados tiran agua constantemente sobre el ladrillo y los están erosionando", reiteró.