El frío, un reto para familias de Etchojoa

No han logrado acceder a programas sociales o de apoyo

Por: Édgar Coronado

La falta de programas de vivienda y apoyo social ha dejado a familias de Etchojoa a la deriva, ya que en la colonia Esperanza hay asentamientos con hogares de lámina y hule, están vulnerables ante las bajas temperaturas.

Año con año, lo que representa una fecha de armonía y superación, se llega a convertir en una época triste, esto a causa de las pocas oportunidades de desarrollo de familias que viven en extrema pobreza.

DIFICULTAD

El Municipio de Etchojoa es considerado uno de los más pobres en todo Sonora, en esta zona prevalecen las carencias para muchas familias que aún radican en extrema pobreza, sin embargo, las bajas temperaturas también representan un riesgo, hay problemas de salud y muchas familias no alcanzan a recibir una alimentación correcta ante las condiciones precarias.

CASO

Perla Cota, quien radica en la colonia Nueva Esperanza en la periferia de Etchojoa, narró las dificultades que presenta su familia, radican en una casa hecha de hule, lamina y adobe, son cinco integrantes en total y no han accedido a un programa de vivienda o apoyo para salir de la pobreza.

Con la llegada del clima frío, explicó que se vuelve un desafío para abrigarse y subsistir ante las bajas temperaturas, incluso le ha tocado presenciar cuando a una de sus hijas enfermó de bronquitis; consideró que su familia no ha logrado recibir algún tipo de apoyo para vivir dignamente.

"Sí hay mucha pobreza en este sector, incluso hay personas que viven peor que uno; nosotros por ejemplo no hemos sido contemplados en algún programa, no recibimos ningún apoyo y sólo los ingresos de mi esposo nos ayudan, él trabaja en el campo", comentó.

¿AVANCES?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como datos del Coneval, han revelado que este 2024 se ha logrado un avance en la reducción a la pobreza extrema en Sonora, se ha pasado de 104 mil personas que estaban en esta condición a poco más de 50 mil, aunque en municipios como Etchojoa, es donde se viven los peores escenarios en cuanto a pobreza.

UNA REALIDAD

Mario Jocobi, quien es líder social en el Municipio de Etchojoa, reveló que la realidad es que en Etchojoa hay mucho rezago en materia de vivienda y condiciones económicas, con entes gubernamentales que no han dado prioridad a la necesidad del ciudadano, incluso sin considerar quien en verdad lo necesita.

Relató que estos factores han provocado que se tengan pocas oportunidades de desarrollo, provocando incluso que familias recurran a la migración.

MIGRACIÓN

Hasta el 60 por ciento de las familias de Etchojoa llegan a considerar la migración como una opción ante las condiciones de pobreza, hasta 30 mil llegan a cambiar por periodos de tiempo su residencia ante las pocas oportunidades.

Actualmente, las dificultades en el campo han provocado que la mayor parte de las familias tengan complicaciones para obtener algún ingreso económico.

SIN HOSPITAL

Pero las condiciones climatológicas también se vuelven un riesgo al no contar en Etchojoa con un hospital, es el único Municipio de la región que presenta carencias en infraestructura hospitalaria.

"Somos el único Municipio que no cuenta con un hospital, tenemos acceso al Sistema IMSS-Bienestar, pero sí buscaremos alternativas para poder gestionar y que se pueda concretar pronto el proyecto de un hospital, por la necesidad", describió el alcalde Arturo Robles Higuera.

UNA OPORTUNIDAD

Para familias, el 2025 representa una esperanza de mayores oportunidades, para lograr superar las condiciones de pobreza, con un mejor proceso selectivo para muchas familias necesitadas y que por muchos años han vivido en condiciones precarias.

El Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2024 cataloga a Etchojoa como un Municipio donde el 57.1% de las familias presenta alguna condición de pobreza, incluso carencias en servicios básicos