El 66% de la llamadas de emergencia al C5i son broma

Son 2 los municipios que toman a la ligera el número de emergencias; cuando hay reincidencia, se acude al domicilio para saber qué está pasando y quién hace el llamado

Por: Erik Castillo Romo

En lo que va del 2021, el 66% de las llamadas a los números de emergencia con los que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) continúan siendo de broma o improcedentes, indicó la coordinadora estatal, Guadalupe Núñez Lares.

Por la cantidad de población existente, los municipios donde más se realizan este tipo de llamadas son Hermosillo y Cajeme.

Para detectar si una llamada es real o no, los operadores siguen un protocolo con el cual pueden detectar qué tan fiable puede ser el servicio que están requiriendo, y que va desde informar sobre música a alto volumen, hasta una persona sin vida.

Durante un año, en el C5i reciben alrededor de 2.5 millones de llamadas de las cuales un millón 650 mil son broma.

Y aún cuando estas han disminuido, del 2019 a la fecha en un 6%, por lo que la encargada del C5i exhortó a los ciudadanos para que hagan uso responsable de la línea de emergencia 911.

El realizar este tipo de llamadas provoca problemas para poder realizar el trabajo a las corporaciones y en muchas ocasiones quita la posibilidad de atención a una llamada real, puntualizó Núñez Lares.