Dudan se construya el hospital del IMSS

Autoridades deben aclarar la situación, dice Leonardo Pacheco

Por: Raúl Armenta Rincón

Ante la incertidumbre y hermetismo que guarda el proyecto del nuevo Hospital del Seguro Social en Navojoa, autoridades del IMSS y de los tres niveles de Gobierno deben aclarar la situación a la brevedad posible.

Leonardo Pacheco Aguirre, quien dirigió el sindicato local del IMSS durante ocho años y que encabezó hace dos semanas una manifestación de protesta, lamentó que haya transcurrido prácticamente todo el 2021 y que el proyecto siga frenado, después de que el año pasado se tuvieron algunos avances.

Dijo a Diario del Mayo que le preocupa el silencio de las autoridades, lo que hace especular diversas versiones, y agregó que él entregó hace un mes una solicitud a los directivos del IMSS, pero no ha recibido respuesta.

"Meses atrás se nos informó, por parte de los ex delegados del Seguro Social, que la obra ya estaba aprobada y que los mil 200 millones de pesos de la inversión ya están liberados, pero recientemente ya no hemos sabido nada", agregó.

Señaló que desalienta ver que, mientras el Gobierno Federal anuncia beneficios por todas partes como, por ejemplo, en el caso de la etnia yaqui, no se anuncie algo sobre el nuevo hospital.

"Los mayos, como los yaquis, tenemos los mismos derechos; urge que se construya esta obra, sobre todo por la importancia, trascendencia y diversos beneficios que traería consigo para Navojoa y demás municipios del Mayo", enfatizó.

Pacheco Aguirre mencionó que el actual nosocomio del IMSS, construido en 1958, ya cumplió su vida útil y está muy dañado en su infraestructura, además de que no cuenta con el personal médico y de enfermería suficiente y acorde a la demanda de muchos miles de derechohabientes.

El nuevo Hospital del Seguro Social, que estaría ubicado a un costado del Parque Infantil, en la zona poniente de la ciudad, tendrá 144 camas y siete quirófanos, lo que permitirá resolver la problemática mencionada.

"Es una obra prioritaria y esto ya lo saben todas las autoridades; no sabemos qué están esperando", agregó.