Drogas en la infancia

En Navojoa, la estadística marca que entre los ocho y diez años se llega a presentar el primer consumo de algún estupefaciente

Por: Édgar Coronado

Los distintos tipos de drogas
que existen en el mercado nacional, cada vez se convierte en una amenaza para familias enteras, en Navojoa
no es la excepción, presencia de sustancias nocivas como el Crystal, la Cocaína y ahora el Fentaniloson considerados un peligro latente, que incluso ya ha llegado al sector infantil.

Según la estadística de Narconón en Navojoa, se logró determinar que del total de pacientes a los que se les brinda atención, el 9.6% inició con el uso de alguna droga entre los ocho y diez años de edad, todos ellos con acceso a sustancias ilícitas a través del núcleo familiar.

Para 2023, la estadística es mayor, al ser el 14.81% de quien vive una vida de adicciones, el haber declarado que inició una vida de adicciones entre los ochos y diez años. NO obstante, las edades posteriores también son el punto de inicio al uso de drogas, ya que el 81.48% de quien se les brinda atención, lo iniciaron entre los 11 y 15 años.

Actualmente, son principalmente el Cannabis, el alcohol y el tabaco, las sustancias de inicio en la sociedad infantil, que da pie a una vida de adicciones.

INICIA DESDE EL HOGAR

Alfonso Rodríguez Cantú, delegado de la Dirección Ejecutiva de Narconón, dio a conocer que niños y adolescentes tienen un riesgo tres veces mayor de adicción a las drogas, especialmente en el cannabis que se ha ido popularizando, lo que da aporta a que se busque posteriormente el uso de otro tipo de drogas de mayor impacto.

Pero estadísticamente, es el hogar el lugar donde más se consumen drogas en Navojoa, con un 58% sobre otros lugares. En segundo lugar se ubican lugares públicos como parques o calles de la ciudad, con un 16%, así como las casas de amigos y familiares, que se presenta en un 15%, donde se asocia con la invitación de un amigo para consumir.

EL ROL DE LAS FAMILIAS

El integrante de Narconón, detalló que la labor de los padres es la principal herramienta en materia de prevención, el tener conversaciones con sus hijos para informarles sobre los daños y las consecuencias de una vida de adicción, antes de que sus hijos caigan en escenarios de presión social entre los jóvenes, que los encamine a su consumo.

Recordó que los padres de familia deben tomar en cuenta algunas señales que indican una adicción, como la alteración de sus sentidos, cambios en estado de ánimo, deterioro del movimiento corporal y hasta alucinaciones.

FENTANILO

Sin embargo, a nivel local, los centros de rehabilitación han detectado una droga que comienza a introducirse a la región, que por su alta adicción y el fácil acceso se convierte en un peligro, como lo es el Fentanilo.

José Inés Buitimea, titular de la Dirección Ejecutiva de Narconón, recordó que el Fentanilo es un peligro para familias, al ser un opioide sintético que ha sido la causa de muchos fallecimientosy un daño para quien lo consuma, con un alto riesgo para los niños.

Externó que, aunque en Navojoa no hay un alto registro de su consumo con otros países, es una amenaza latente de la que la sociedad se debe alejar, puntualmente a jóvenes y niños, que podría poner en peligro sus vidas.

PREVENCIÓN

Pero ante este problema, autoridades buscan implementar programas de concientización, donde se haga énfasis al peligro y riesgo de su consumo. Durante la pasada semana se tuvo el evento “Mas Salud, Menos Adicciones”, cuyo objetivo es alejar de una vida de adicciones a la población estudiantil.

“Los adolescentes entre 12 y 13 años son los de mayor inclusión en las drogas, iniciando por las legales, pero en Sonora hay registros de menor edad, sin importar estatus socioeconómico se convierten en un peligro, por eso la importancia de prevenir”, declaró el secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra.

QUÉ HACER PARA COMBATIR LA DROGRADICCIÓN

  1.          Fomentar la autoestima.
  2.          Mantener una buena comunicación.
  3.          Estimular que tengan una conducta responsable.
  4.          Conocer las actividades que realiza tu hijo y fomentar actividades de ocio.
  5.          Hablar sobre las drogas.