En el documental, participa un australiano sobreviviente al ataque de un escualo, por el que perdió una pierna y parte de un brazo
Por: Raúl Armenta Rincón
Personal del canal internacional de televisión Discovery Channel estuvo en Yavaros para grabar un documental sobre los tiburones, tras los ataques fatales registrados en el sur de Sonora en los últimos años.
Entre los visitantes, destaca el australiano Paul de Gelder, quien sobrevivió al ataque de un escualo.
Enrique Leyva Valdez, presidente de la cooperativa Pelícano Blanco y encargado de los paseos turísticos, destacó la visita de los extranjeros, lo que representará una importante promoción para el puerto.
"Lamentablemente, esta difusión va a ser a raíz de la muerte de un pescador a fines del año pasado, pero esperemos que ese trabajo se aproveche para difundir lo bueno que tiene Yavaros", dijo.
Entre esos atractivos, mencionó que están los manglares, el área de los lobos marinos, la isla de los pájaros, entre otros.
"Las personas que llevamos en los paseos nos comentan que necesitamos más difusión y más apoyo para promover las cosas bonitas que hay en Yavaros", agregó.
Señaló que también es importante que se siga hablando del tema de los tiburones para que las autoridades de Gobierno y el sector pesquero pongan más atención en la prevención de este problema.
"Que todo esto sea en beneficio de toda la gente que busca el pan de cada día, que van a y bucean con el riesgo de morir en el mar", externó Leyva Valdez.
Paul de Gelder, de 45 años, perdió una pierna y parte de un brazo cuando un tiburón lo atacó en Sydney, en el 2009.
El australiano se había convertido en buzo de desactivación de bombas de la Marina y participaba en un ejercicio militar rutinario cuando fue atacado.
Actualmente, Paul es un apasionado defensor de la conservación de tiburones y océanos a través de charlas motivacionales, la escritura y la presentación en televisión de programas como la Semana del Tiburón del Discovery Channel.
MUEREN PESCADORES POR ATAQUE DE TIBURÓN
En febrero del 2022 murió un pescador de Yavaros debido al ataque de un tiburón; en enero del 2023 falleció por la misma causa otro trabajador del mar de Paredón Colorado y en diciembre del 2023 uno de Moroncárit.