Día Mundial del Medio Ambiente: Ecologistas lamentan que "vayan de mal en peor" en el sur de Sonora

Ambientalistas dijeron que siguen los problemas de contaminación "sin que a las autoridades les importe " con basurones a cielo abierto, quemas y más

Por: Raúl Armenta Rincón

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy miércoles 5 de junio, ecologistas del sur de Sonora llamaron a las autoridades del Gobierno y a la población a cuidar la ecología, que ha sido muy dañada en esta región.

"Vamos de mal en peor, con problemas de contaminación por todas partes, sin que a los funcionarios les importe", señalaron Máximo Ibarra Borbón y Víctor Manuel Ruiz Siaruqui.

Indicaron que persiste el uso indiscriminado de agroquímicos, los incendios en basurones a cielo abierto, la quema de gavilla, deforestación, tiradero de aguas negras al mar, contaminación del Río Mayo, suciedad en manglares, tala de pitahayales, entre otros problemas.

Dijeron que en esta fecha hay que alzar la voz, debido a que los daños al medio ambiente están a la orden del día.

“No solamente no se han controlado los ataques a la ecología, sino que van en aumento ante la indiferencia de las autoridades y la falta de dependencias que realmente trabajen en este tema”, señaló Ibarra Borbón.

“Los trienios pasan y a los gobiernos no les interesa el medio ambiente, sino las obras de relumbrón, las que les reditúen votos”, añadió.

Por su parte, Ruiz Siaruqui comentó que la responsabilidad no sólo hay que cargársela a las autoridades, sino también a la población.

“Ha faltado mucha conciencia en este tema, lamentablemente, mientras que a nosotros los ambientalistas, nos tiran de locos cuando hacemos los señalamientos o cuando nos ven limpiando los montes, pero seguiremos en esta lucha por el cuidado de nuestra ecología”, expresó.

Consideró que el Sur de Sonora es una de las regiones con más daños a la naturaleza, pero “todavía estamos a tiempo de mejorar las cosas”.

Informó que este miércoles un grupo de ecologistas “sembraremos mangle rojo, como parte de las acciones de una agenda verde, a la que se deberían sumar muchas autoridades y personas”.