Para visibilizar una de las mayores problemáticas que aquejan a Sonora, colectivos de búsqueda realizaron una protesta pacífica
Por: Roke Arballo y Mary Montijo
Los colectivos de búsqueda de desaparecidos del municipio de Cajeme, se unieron la tarde de este viernes para conmemorar el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.
Integrantes de los grupos de búsqueda y sociedad en general, realizaron una marcha pacífica, tal y como lo han estado haciendo desde 2018.
Con velas, imágenes y algunas pertenencias de sus desaparecidos, marcharon desde el Teatro Óscar Russo Vogel; en calle 200 y 5 de febrero, hasta Palacio Municipal, donde colocaron imágenes de personas desaparecidas, a manera de protesta.
Lo mismo, sucedió en la Plaza Álvaro Obregón, donde se realizó una pinta, mediante la cual dieron a conocer que hay más de 116 mil personas desaparecidas en todo el País.
UN DÍA QUE NO DEBERÍA DE EXISTIR
Para Nora Alejandra Lira Muñoz, líder de Rastreadoras de Ciudad Obregón, es un día que no debería de existir.
“Este día recordamos la violencia en Cajeme, recordamos a todos los desaparecidos, la impunidad, la injusticia, las autoridades no investigan, son casos en donde ya hemos hallado a nuestros hijos y aún siguen abiertos”, mencionó.
En ese sentido, Lira Muñoz llamó a las autoridades a ponerle más atención al tema, ya que casi a diario se reportan desaparecidos.
“Este año ya son alrededor de 200 personas desaparecidas aquí, son muchos y en estas marchas cada vez vemos más rostros nuevos”, explicó.
SE NECESITAN MÁS MANOS
Ana Isabel Castro Cota, dijo que, aunque hay muchos desaparecidos, son pocas las personas que salen a la búsqueda.
“No quisiéramos estar en esto, quisiéramos tener a nuestra familia completa, pero para desgracia de nosotros tenemos un familiar ausente, y tenemos que marchar por él este día”, comentó la vocera de las Guerreras Buscadoras de Cajeme.
“No se queden en sus casas, salgan a buscarlos, somos muy pocos quienes salimos en campo a búsqueda, entre más seamos más los vamos a encontrar”, finalizó.
TAMBIÉN MARCHAN EN HERMOSILLO POR PERSONAS DESAPARECIDAS
Así como en Ciudad Obregón, colectivos de personas desaparecidas también marcharon en Hermosillo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorando el 30 de agosto.
La marcha comenzó en la Plaza Emiliana de Zubeldía y finalizó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, explicó que la protesta pacífica también es para exigir avances en las carpetas de investigación que están en la Fiscalía.
Decenas de familiares de personas desaparecidas portaban carteles con mensajes como “Los queremos como se lo llevaron: vivos”.
Cabe destacar que integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora también marcharon por el mismo motivo.