Adecúan panteones en Navojoa y Etchojoa para el Día de Muertos

En la región del Mayo se realiza la limpieza y el mantenimiento de los diversos campos santos, a fin de tenerlos listos para su velación

Por: Édgar Coronado

A tres semanas de desarrollarse la velación tradicional del Día de Muertos en los panteones de la región, se inició con la limpieza y el mantenimiento de los campos santos en Etchojoa, Sonora, a fin de brindar un espacio óptimo a los visitantes que deseen acudir a velar.

Fue el director de Servicios Públicos en Etchojoa, Rubén Alanís, quien informó que iniciaron con el mantenimiento de estos espacios, donde se estará realizando la limpieza, la reparación de estructuras, además de la recolección y disposición adecuada de desechos para brindar un espacio óptimo a quienes acudan a velar.

Estas acciones dijo, contribuyen a la preservación de la historia y el ofrecer espacios dignos a los predios que se ubican en el panteón y que resguardan las tumbas de muchas familias, un trabajo en el que se sumarán junto a la comunidad para contar con áreas limpias el próximo Día de Muertos.

Esta actividad, se realiza año con año a la espera de miles de familias que suelen acudir durante la noche del primero de noviembre.

TAMBIÉN EN NAVOJOA

De igual manera, en Navojoa se ha mantenido durante las últimas semanas el programa de limpieza y retiro de maleza en los tres panteones que se tienen en la zona urbana, además de los campos santos de la zona rural, buscando dejar al igual que en Etchojoa espacios óptimos para el Día de Muertos.

El programa también corre a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, donde de igual manera se está retirando los espacios considerados como tiraderos clandestinos que se ubican a un costado del panteón; además de que días antes de la celebración del Día de Muertos, se anunció que serán instaladas las luminarias que se requieren durante esa fecha.

En el caso de Navojoa, ya había sido denunciado por visitantes de los panteones el mal estado en que se encontraban algunos predios, repletos de maleza y con daños estructurales, acción que obligó a iniciar con el acondicionamiento del lugar.