Por: Redacción
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Valle del Mayo, Laura Lorena Velarde Araiza, destacó la forma en que las mujeres navojoenses protestaron contra la violencia de género.Por: Raúl Armenta Rincón
“Lo hicieron en forma pacífica, educada, respetuosa, silenciosa, pero a la vez haciendo notar su rechazo ante un problema que ha ido creciendo y que amerita mayor acción de las autoridades para enfrentarlo”, dijo Velarde Araiza, quien recientemente fue nombrada presidenta del organismo, la primera mujer en ocupar este cargo en Navojoa.
Resaltó que un alto porcentaje de mujeres, ya sea quienes no fueron a laborar o quienes sí lo hicieron, portaron el color morado en algunas de sus prendas, en una manifestación simbólica para expresar su inconformidad.
Asimismo, Laura Lorena Velarde reprobó las acciones de violencia que se registraron en algunas partes del país, como ocurrió en la Catedral de Hermosillo, hechos en los que lógica y absolutamente, dijo, “no estamos de acuerdo” y donde, al parecer, tuvo que ver que se infiltraran personas.
“Si nosotras queremos respeto, tenemos que dar respeto; tenemos que mandar un mensaje a la sociedad de que las mujeres somos personas con valores y que merecemos el lugar que debemos ocupar o que ocupamos”, dijo.
“Es decir, es un legado que dejamos a la sociedad y nuestra familia; por eso es importante que nos manifestemos, pero en un grito callado”, agregó la presidenta de Canacintra.
Consideró que el movimiento nacional de las mujeres significó una alerta o llamado de atención al Gobierno ante la violencia de género que ha aumentado en todo el país y ante el cual han faltado estrategias de prevención y control, así como de leyes que protejan a este sector de la población.
Velarde Araiza hizo notar también que la Canacintra reprueba la violencia de cualquier género, no sólo de la mujer, por lo que apoyará todas las acciones que contribuyan a reducir ese grave problema, que nos daña como personas, como país y como sociedad.
“En ese sentido, los movimientos de las mujeres de los últimos días nos parecieron muy bien en términos generales, porque hubo estados del país donde el comportamiento estuvo a la altura”, agregó.