Desplazan a personas de Hermosillo y son dejados en Navojoa

Se trata de 40 personas, entre jornaleros, albañiles y otros más en situación de calle, que con engaños fueron sacados de su ciudad

Por: Edgar Coronado

Por lo menos 40 personas, algunos de ellos en situación de indigencia, fueron sacados de Hermosillo, transportados y traídos hacia Navojoa con engaños, lo que se ha definido como una total violación a los derechos humanos.

El hecho se presentó durante la madrugada del miércoles, específicamente a las tres de la mañana, donde personas de oficio jornaleros, albañiles y otros más en situación de calle, fueron bajados en la salida sur de Navojoa, tras ser transportados en dos camiones, dejándolos prácticamente a su suerte.

Dolores Sol Rodríguez, regidora del Ayuntamiento de Navojoa y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que fue a través de un aviso que se le dio y la información que trascendió a través de las redes sociales, como se enteró del suceso.

Rápidamente, se trasladó a la salida sur, junto a elementos de Seguridad Pública y DIF, para confirmar el suceso; sin embargo, solo lograron encontrar a algunas personas, mientras el resto buscó otros caminos y no pudieron ser encontrados.

"Es triste eso que está pasando, nadie puede ser discriminado ni ser retirado de su lugar de origen, es un trato inhumano", consideró.

Cuatro de las víctimas recibieron techo y abrigo en el albergue Club de Leones, mientras otros más fueron trasladados de inmediato de regreso a Hermosillo, donde tienen su residencia.

Julio Cesar Ángulo, una de las víctimas, señaló que con falsas promesas de darle alimento, refugio y apoyo, fueron subidos a camiones, sin pensar que serían llevados a otras ciudades, incluso tuvo conocimiento que otras personas fueron dejadas en Guaymas, mientras otros más serían dejadas en Mochis.

"Estaba lleno el camión, no conocía a ninguno, nos dijeron que nos portáramos bien y no hiciéramos mucho relajo, solo eso", describió.

Los afectados dijeron desconocer si se trataba de policías o el mismo gobierno, ya que no se presentaron al momento de entablar comunicación con ellos.

Ante este hecho, la edil Sol Rodríguez, precisó que se investigará lo sucedido para dar con los responsables, al ser un acto que atenta contra los derechos humanos.