Por: Eduardo Sánchez
Por: Raúl Armenta Rincón
El evento, que duró menos de una hora, se realizó por las calles Morelos, 16 de Septiembre, anillo de la Plaza 5 de Mayo, Pesqueira, Quintana Roo y García Morales.
Colegio Montessori, Centro Escolar Talamante, así como las escuelas México, Mariano Escobedo y Moisés Sáenz.
Los alumnos realizaron cuadros alusivos al lábaro patrio y su evolución a lo largo de la historia, en un evento que fue presenciado, desde el balcón principal del Palacio Municipal, por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, acompañada de funcionarios, regidores e invitados especiales.
La escasa participación de contingentes llamó la atención de ciudadanos que acudieron a las calles, como a José Armando Raygoza, quien lamentó que este evento cada vez vaya a menos.
“Ya mejor que ni hagan nada, porque, para empezar, casi nadie ve desfilar a los pobres niños, solamente sus papás. Ya la gente no viene a ver, pues porque cada año es menor el número de escuelas que participa”, dijo.
Antes del desfile se efectuó una ceremonia cívica en la Plaza 5 de Mayo, donde la regidora Luz María Carretero, oradora oficial, expresó que los mexicanos “debemos seguir fortaleciendo el significado de nuestra bandera nacional, porque es parte de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro”.
“El legado y la fuerza de nuestra bandera nos hacen fuerte como nación, por lo que debemos sentar las bases del amor a la patria, desde la familia y las instituciones educativas, porque esta herencia nos da identidad y la firmeza de haber nacido en esta tierra”, agregó.
En el acto, en el que participó la escolta y banda de guerra del CBTIS 64, también habló la directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Margarita Chávez Haro, quien destacó la importancia de fomentar los símbolos y valores cívicos que nos distinguen como nación ante el mundo.