Denuncian que mujeres indígenas Mayo quedaron fuera del programa Bienestar

Ismael Yocupicio dijo que en esa situación están los poblados de Batacosa, Bacusa, Cabora, la cabecera municipal de Quiriego y El Tanque, entre otros

Por: Raúl Armenta Rincón

Muchas mujeres indígenas del Sur de Sonora, sobre todo del municipio de Quiriego, están quedando fuera del programa social de apoyos de 60 a 64 años, por lo que el Gobierno Federal debe atender pronto este problema.

Lo anterior lo señaló el gobernador Ismael Yocupicio Cota, presidente del Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme del Territorio Mayo, quien lamentó que se esté incurriendo en discriminación.

Expuso que hace tres meses, funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizaron trabajos de inscripción de las comunidades del Quiriego en el Catálogo, pero en días pasados, cuando personal de la Secretaría de Bienestar acudió a formalizar el registro para el programa de apoyos, les dijeron que no estaban inscritos.

LUGARES DONDE SE REGISTRA 

Mencionó que en esa situación están los poblados de Batacosa, Bacusa, Cabora, la cabecera municipal de Quiriego y El Tanque, entre otros lugares, pero además comunidades como Yavaros y La Unión, pertenecientes al municipio de Huatabampo, y Rancho Camargo, El Siviral, Chinotahueca y otros pueblos que pertenecen al municipio de Navojoa.

“La Tribu Guarijío, que está en territorio Mayo, sí quedó dentro del programa, pero la Mayo no, en este caso las mujeres indígenas y que han demostrado que lo son; esto no es justo; el Gobierno tiene que corregir esto”, subrayó Yocupicio Cota, al ser entrevistado en las instalaciones locales de la Secretaría de Bienestar.

Dijo que en este problema tiene mucho que ver que hay demasiados gobernadores de la etnia Mayo, de los cuales muchos no tienen acta de asamblea, ni convocatoria, ni figura legal, pero son autorizados por el INPI.

Cabe señalar que, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que las primeras en recibir la Pensión para Mujeres de 60 a 64 años serán las indígenas. El apoyo económico será de tres mil pesos bimestrales y comenzará a entregarse en enero de 2025.