Denuncian despojo de tierras a yaquis

El lunes pasado, una yaqui fue golpeada por manifestarse contra problemas de corrupción, "un acto que no tuvo que haber pasado"

Por: Jesús Moreno Valenzuela

Un grupo de personas pertenecientes a la Tribu
Yaqui se manifestó a las afueras del Palacio de Gobierno en Hermosillo, para pedir el apoyo de la autoridad estatal ante algunos despojos de sus terrenos que han sufrido en la comunidad Haciendas del Sur.

Uno de los integrantes de nombre Gilberto, denunció que Aldo Trujillo, quien fungió como líder de estas comunidades, es una persona corrupta y se autonombró “gobernador”, pese a ser sustituido por actos que perjudicaban a su gente.

"Se hace proclamar 'gobernador', pero a consecuencia de sus actos de corrupción, le ha robado a la gente, ha pedido dinero por unos terrenos, entonces a muchas personas no le pareció la forma de actuar, entonces a él se le sustituyó, ya no tiene ese cargo, pero él sigue lucrando, vendiendo y haciendo su zafarrancho’’, expresó.

Agregó que el pasado lunes, una mujer yaqui fue agredida por manifestarse en contra de estos problemas de corrupción: "La golpearon, desgraciadamente, un acto que no tuvo que haber pasado".

Es por esto que solicitan la intervención del gobernador Alfonso Durazo Montaño para que busque solucionar estos despojos.

“Sigue haciendo de las suyas con las autoridades y con los terrenos, jugando todavía con la vida de seres humanos’’, denunció.

Comentó que en el caso de la mujer que violentaron, su familia pagó una suma de dinero por el predio y posteriormente, fueron a quitárselo a la fuerza.

Estimaron que son alrededor de 400 Yaquis los que presentan esta situación de despojos de terrenos desde el año pasado, muchos ocasionados por actos de corrupción presuntamente ocasionados por Aldo Trujillo