Denuncian cobros por clases en primaria

El plantel se localiza en la comunidad El Siviral, Navojoa; delegado de la SEC en la región del Mayo brinda respuesta a los quejosos

Por: Fabián Pérez

Una maestra cobra 20 pesos diarios por alumno para dar clases en la escuela primaria de El Siviral, localidad perteneciente al municipio de Navojoa, denunció un padre de familia que prefirió omitir su identidad por temor a represalias.

Comentó que tiene 4 hijos estudiando en este plantel educativo, por lo que tiene que pagar 80 pesos al día a la docente, de nombre Irma Ríos Neyoy.

El hombre pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) tomen cartas en el asunto.

DELEGADO DE LA SEC RESPONDE

Al respecto, Axel Omar Salas Hernández, delegado de la SEC en la Región del Mayo, aseguró que dará seguimiento a esta denuncia.

Dijo que tiene conocimiento que, en algunas comunidades rurales de Navojoa, docentes que no tienen plazas se están dedicando a dar clases a los niños, con una pequeña remuneración económica por acuerdo de los propios padres.

“En el caso de esta escuela primaria de El Siviral desconocemos si se trata de algo similar a lo que ocurre en otras localidades, donde los padres apoyan a los maestros con alguna remuneración económica para que reciben asesorías”, expresó.

Indicó que por ningún motivo un docente que tenga su plaza en la SEC debe cobrar para ofrecer asesorías a los estudiantes.