Fidel Lugo llamó a los propietarios, a atender los requisitos que la autoridad solicita para evitar perder las unidades
Por: Francisco Angulo
Por segunda ocasión en lo que va de 2023, autoridades advirtieron acerca de la posibilidad de realizar el decomiso de autos extranjeros, comúnmente llamados “chuecos”, siendo en esta ocasión la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), dependencia de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, afirmó Fidel Lugo Ayala.
El presidente nacional de Sippafa A.C. mencionó que previamente había sido el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo quien advirtió acerca de los decomisos, pero las organizaciones en defensa del patrimonio familiar le refutaron lo dicho, ya que dicha instancia no tiene injerencia en el asunto.
Desde el arranque del decreto de regularización de vehículos se ha venido manejando esta posibilidad, mencionó, y en este caso la advertencia es para los poseedores de automotores que, siendo de los que cumplen con todos los requisitos para ser legalizados, no lo hagan en tiempo y forma, a más tardar el día 30 de junio del presente año.
Expresó que a raíz de la más reciente advertencia que realizó el titular de Cevce, Israel Llamas, representantes de siete organizaciones “pafas” pidieron reunirse con el titular de la dependencia, quien les aclaró que esto será para quienes al cierre del nuevo plazo, hayan hecho caso omiso y dejen sin registrar sus vehículos ante el Registro Público Vehicular, mediante el pago de la cuota establecida para ello.
En este encuentro, dijo, se acordó con el funcionario estatal que serán respetados todos aquellos automotores cuya serie comienza con letra, siempre y cuando cumplan con varios requisitos, como es la afiliación a una de las siete organizaciones; que su propietario cuente con el seguro de daños a terceros, la carta de no robo en México o en el extranjero, y licencia vigente del propietario.
Por otra parte, señaló que los propietarios de autos cuya serie comience con número, pero que hayan entrado después del decreto, deben mostrar su voluntad por legalizarlos, por lo que se recomendó acudir a hacer el pago y tratar de registrarlos