Por: Eduardo Sánchez
“Esa empresa no sacó canicas, sino grandes cantidades de oro y plata, como para ahora decir que no tienen dinero para pagarnos”, dijo José Irene Wilson Antelo, tesorero del ejido.
Indicó que la compañía, que comenzó operaciones en el 2005 y que concluyó sus extracciones de minerales en el 2017, tiene ahora un plazo de tres años para entregar los terrenos limpios a los ejidatarios, tras de que terminó el contrato el pasado 30 de marzo.
“Y mientras no nos entreguen los terrenos, nos tienen que seguir pagando cada año lo acordado en los documentos, que es la cantidad de 140 mil pesos, más el 5 por ciento de aumento anual, pero no 38 mil pesos como lo quieren hacer”, añadió.
EJIDATARIOS NO QUIEREN JUICIOS
Asimismo, Wilson Antelo lamentó la “débil” postura del alcalde Víctor Manuel Balderrama, quien, “como máxima autoridad de Álamos, tiene el compromiso y deber moral de apoyar de manera firme a la gente de su Municipio, y no a una empresa que, por cierto, gracias a todo lo que sacó de aquí, ahora abrió otra mina en Chihuahua y otras partes”.
“El presidente municipal no tiene que andar revisando contratos para ver qué hacer, como lo declaró. Él ya sabe de este asunto y sabe lo que tiene qué hacer, que es mediar, e incluso, obligar a la compañía a que pague. Y que quede claro, no queremos juicios, como sugirió el abogado del alcalde”, reiteró.