¿De qué municipios de Sonora son las víctimas estafadas con el falso mensaje de Estafeta?

Los estafadores envían mensajes SMS de forma masiva a números obtenidos de bases de datos robadas o adquiridas de manera ilegal

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Sonora Cibersegura ha recibido un total de 12 reportes de personas en Sonora que han sido blanco de una estafa a través de mensajes SMS falsos que pretenden ser de la empresa de mensajería Estafeta para robar datos personales y dinero.

José Manuel Acosta, integrante y fundador de Sonora Cibersegura, explicó que estos mensajes informan a las víctimas sobre un supuesto paquete pendiente de entrega, e incluyen un enlace a una página falsa donde se les solicita ingresar datos personales y de tarjetas de crédito o débito. Una vez que los estafadores obtienen esta información, acceden a las cuentas bancarias de las víctimas para robar su dinero.

DETALLES DEL MODUS OPERANDI

Los estafadores envían mensajes SMS de forma masiva a números obtenidos de bases de datos robadas o adquiridas de manera ilegal. Estos mensajes dirigen a las víctimas a sitios web falsos, diseñados para parecer auténticos, con el fin de engañarlas y obtener información sensible.

Acosta destacó que, a nivel mundial, este tipo de estafas está en aumento debido al incremento en el uso de Internet y servicios digitales, así como al aumento de personas dedicadas al cibercrimen.

MUNICIPIOS AFECTADOS EN SONORA

Hasta la fecha, Sonora Cibersegura ha registrado reportes de víctimas en tres municipios de Sonora:

  • Hermosillo: 7 reportes
  • Cajeme: 4 reportes
  • Nogales: 1 reporte

De estos 12 reportes, cinco personas han sido efectivamente estafadas, resultando en el robo de datos de sus tarjetas de crédito o débito. Aunque los montos exactos de los robos no fueron especificados, se subraya la importancia de no ingresar a enlaces sospechosos y de bloquear remitentes desconocidos para evitar ser víctimas de este tipo de fraude.

Por lo anterior, Sonora Cibersegura recomienda no ingresar a los enlaces proporcionados en estos mensajes y bloquear al remitente para evitar posibles fraudes.