Dañan manglares

Piden intervención de Semarnat y Profepa

Por: Raúl Armenta Rincón

Amplias zonas de los manglares ubicados en el sur de Sonora, se están secando debido a diversas causas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias deben intervenir para evitar que el problema siga creciendo.

Lo anterior lo manifestó el ecologista Víctor Manuel Ruiz Siaruqui, integrante del grupo Acción Verde, al informar que la problemática se presenta en el área de Yavaros, principalmente, así como en el sector de El Siáric.

Indicó que las causas, al parecer, son por los tiraderos de aguas residuales, además de que muchas personas los están talando, entre otros factores.

“La Profepa tiene que hacer una investigación, actuar con mano dura y multar a quienes están dañando los manglares”, señaló.

El ambientalista comentó que, hasta hace relativamente poco tiempo, se conoce y valora más la importancia de dichos ecosistemas, “aunque falta mucho por avanzar en ese sentido”.

Ruiz Siaruqui resaltó que los manglares regulan la calidad del agua en las costas, mantienen las zonas de pesca y, gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento de carbono atmosférico conocidos como “sumideros de carbono azul”, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en esas regiones.

“Los manglares son bosques de marisma que constituyen una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y las corrientes”, añadió.

Asimismo, mencionó que mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en los citados ecosistemas, que ofrecen nutrientes a las redes tróficas marinas y son auténticas cunas de vida porque constituyen sitios de desove para gran variedad de peces y mariscos, incluidas varias especies comerciales que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de numerosas comunidades humanas costeras.

PROFEPA LLAMA A DENUNCIAR

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hizo un llamado a denunciar, en la página www.profepa.gob.mx, estos daños, que pueden deberse a la operación de bombeo de granjas acuícolas.

Personal de la dependencia aseguró que constantemente realizan inspecciones, en la medida de los recursos disponibles.

“La mayoría de la gente desconoce que los manglares son héroes climáticos, por lo que no deben dañarse o destruirse”, indicó Víctor Manuel Ruiz.

Los manglares tienen la categoría de Reserva Ecológica Protegida desde el 2005