Sindicato otorga 38 días para atender demanda de aumento salarial; no hay mayores avances en negociaciones
Por: Raúl Armenta Rincón
El Sindicato de Trabajadores Indigenistas acordó con tribunales laborales y autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) una prórroga hasta el 23 de septiembre, con respecto a la huelga que estallaría este jueves 15 de agosto.
Fredi Gutiérrez Valenzuela, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 79 del gremio, que está en la Coordinación Regional del INPI de San Bernardo, Álamos, informó que no hay mayores avances en las demandas de incremento salarial del 10 por ciento directo al sueldo tabular y a la compensación garantizada.
Dijo que el instituto solicitó la prórroga, que es la tercera desde que se emplazó a huelga por primera ocasión en junio pasado, con el argumento de falta de recursos presupuestales para cumplir con las peticiones del sindicato.
“Nosotros accedemos a esa solicitud, porque mantenemos la disposición y voluntad para negociar y llegar a acuerdos positivos para los once integrantes del gremio y evitar así la paralización de labores”, manifestó.
“Estamos conscientes que, con una huelga, los más afectados serían, finalmente, los pueblos indígenas, por lo que esperamos que las autoridades atiendan favorablemente nuestras demandas”, agregó.
Gutiérrez Valenzuela mencionó que el sindicato solicita también la remoción del titular regional del INPI, Gelasio Galindo López, aumentar el número y valor de las prestaciones en los términos planteados en el pliego petitorio, regulación correcta al servidor público del mes, así como jornadas deportivas dignas en tiempo y forma.