Cuidado con las casas de cambios

Por: Redacción

Empeñar o solicitar préstamos, debe ser la última opción para las familias que buscan solventar gastos de fin de año, aseguró Ernesto Clark Valenzuela.

Por: Alfonso López Ávalos

El economista con estudios de posgrado en Historia Económica señaló que el problema se presenta cuando no hay manejo adecuado de las finanzas y al inicio de año se tenga la necesidad de recurrir a las casas de préstamo y empeño.

“Los ingresos adicionales que se obtienen en diciembre, nos hacen caer en la tentación de gastar de más, lo cual provoca un desbalance en las finanzas, no solo en el mes de enero, sino mucho más tiempo”, aseveró.

El también director de la División de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Sonora URS, indicó que es importante adquirir una cultura financiera, que oriente hacia el consumo inteligente, ya que, si no se hace, podrían tener pérdidas de bienes.

“Debemos evitar compras compulsivas, al gasto innecesario y al endeudamiento, es por ello que es mejor consumir inteligentemente para adquirir el hábito de ahorro; la recomendación de los especialistas es partir de una planeación en la que se considere el monto de los ingresos”, enfatizó.