¿Cuál es la anatomía de un buen dogo sonorense? Esto dicen los expertos

¡Conviértete en experto! Conoce la estructura básica de un auténtico dogo o danger dog, el platillo típico de Sonora que debes probar

Por: Karla Salinas

Para hacer un buen dogo, es necesario contar con los elementos de calidad y los necesarios, solamente así lograremos un platillo de Sonora lleno de sabor y jugo. Eso implica tener una buena salsa, un tocino jugoso sobre un pan resistente a todos los elementos que pondremos encima.

Los dogos son espectaculares, ahora es posible encontrarlos en diversos lugares, pero es importante conocer su estructura, solamente así disfrutaremos de un platillo típico de Sonora. Para prevenir sorpresas de último minuto, te revelamos cuál es su anatomía básica para que los identifiques.

¿CÓMO HACER UN DOGO SONORENSE?

Algunos lo conocen como “Danger Dog”, podríamos decir que es similar a un hot dog, pero al ver su anatomía corroboramos que cada uno cuenta con una esencia clara que los diferencia, haciendo que el dogo sonorense cuente con una esencia única.

Un platillo que incluso Taste Atlas en su ranking del 2024, lo catalogo como el mejor platillo de Sonora, debido a su gran sazón. Se destaca que dicha receta tuvo origen en la ciudad de Hermosillo, que de venderse en carritos de comida callejera, ya es posible encontrarlo en diversos establecimientos físicos en territorio nacional o en ciertas partes de Estados Unidos, en especial los más cercanos a la frontera.

Para poder ver sus diferencian es importante que conozcamos la anatomía de un dogo sonorense, para que conozcamos sus elementos básico que debe tener la famosa receta:

  1. El pan, para el dogo de Sonora, no se emplea un pan de hot dog, se usa un bolillo, en el que colocaremos gran parte de los insumos.
  2. Unta el pan con mayonesa y mostaza, puedes omitir el que no te guste.
  3. La salchicha suele ser envuelta en una rebanada de tocino, insumo que llevaremos en conjunto al color para que obtenga el sabor crocante y jugoso que tanto buscamos.
  4. Al final cubriremos la preparación con un guacamole o un pico de gallo, incluso hay quienes suelen aplicar ambas salsas.
  5. ¡Usa tu imaginación! Hay quienes incorporan cebollas caramelizadas encima, frijoles o jalapeños, esto dependerá de los gustos del comensal.
  6. ¡Necesita de una buena compañía! A un lado, deja un chile güero asado.

Aunque cada familia cuenta con su propia receta, o añade sus complementos favoritos, los elementos anteriormente mencionados nunca deben faltar en su elaboración, solamente así disfrutarás de un dogo con el sabor de Sonora.

Fuente: Instagram @elviajero.lapradera

Ya sabes la estructura básica de un dogo tradicional, ahora podrás degustar su sabor en cualquier lugar. Sigue disfrutando de la receta de la comida típica de Sonora con las recomendaciones que ya te mencionamos. Dinos, ¿cómo sueles preparar el dogo?