"Si el Gobierno se ajusta al porcentaje sugerido por el empresariado entonces tendremos un arranque de caballo fino y parada de burro", Guillermo Peña
Por: Raúl Armenta Rincón
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está solicitando un aumento del 25 por ciento a los salarios mínimos para el 2024, informó Guillermo Peña Enríquez, dirigente de esa central en Navojoa.
Informó que en una reciente sesión plenaria, se acordó ese incremento, mientras que en lo que se refiere a los salarios contractuales se va a negociar, pero sobre esa base.
El líder cetemista reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal en materia salarial, para rescatar el poder adquisitivo que se ha perdido durante mucho tiempo.
Peña Enríquez indicó que el sector empresarial está planteando un alza del 12 por ciento, pero se espera que el Gobierno no se ajuste a ello, sino que exija, como lo ha estado haciendo en los últimos años, un porcentaje mayor.
Aclaró que un aumento del 25 o 20 por ciento no representará la solución definitiva, o que los trabajadores podrán satisfacer cabalmente sus necesidades básicas.
"Pero sí será un respiro muy importante, sobre todo ante los constantes aumentos en los diversos productos y servicios que ha habido este año", consideró.
El dirigente de la CTM en Navojoa, reconoció que en México falta mucho camino por recorrer y avanzar en el tema salarial, "pero tenemos que apreciar y reconocer que en los últimos cinco años se han tenido logros importantes".
"Si el Gobierno se ajusta al porcentaje planteado por el empresariado, entonces tendremos un arranque de caballo fino y parada de burro": Guillermo Peña.