CTM celebra que reforma a salarios mínimos deba ser mayor que el porcentaje de la inflación

Guillermo Peña indicó que como sindicato buscaron indexar el incremento salarial al de la inflación, pero la reforma aprobada va más allá de ésta

Por: Raúl Armenta Rincón

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) celebró la aprobación de la reforma constitucional sobre salarios mínimos, mediante la cual el aumento debe ser superior al porcentaje que se tenga de la inflación anual.

Guillermo Peña Enríquez, dirigente local de la CTM, calificó como positiva la medida, con la que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador da respuesta a una añeja demanda de las organizaciones obreras.

Recordó que hubo un tiempo en el que se hizo un esfuerzo, dentro de la lucha sindical, por indexar el incremento salarial al de la inflación, pero reconoció que la reforma aprobada va más allá que aquel propósito.

“Es que aquí se trata de que no te otorguen un aumento que únicamente te brinde la capacidad de recuperar lo que te ha quitado la inflación, sino que tiene que ser más arriba de ésta, para que el trabajador, en cada incremento salarial que tenga, amplíe o mejore su capacidad de consumo”, explicó.

IMPORTANTE CONTROLAR INFLACIÓN 

El líder cetemista comentó que en el presente sexenio hubo un aumento considerable a los salarios mínimos, pero estas alzas pueden resultar insuficientes cuando no se controla la inflación.

“Por eso es muy importante que con la medida aprobada por los legisladores, se va a reponer la pérdida del poder adquisitivo, pero además se agregará una capacidad mayor de consumo, que es todo lo que dé por encima de la inflación”, resaltó.

Peña Enríquez informó que a partir del 1 de enero del 2025, entrará en vigor dicha medida, derivada de la reforma al Artículo 123 de la Constitución, que fue aprobada el martes 24 de septiembre por la Cámara de Diputados, con 478 votos a favor.