También estará pendiente para la entrega de aguinaldo en tiempo y forma
Por: Leova Peralta
La confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora se mantendrá pendiente del tema del proceso de entrega de los 55 millones de dólares a los trabajadores de la mina, los cuales se derivan de la venta de una mina, y que tienen 16 años luchando para que se les entregue lo justo correspondiente, dijo Javier Villarreal Gámez, dirigente de CTM Sonora.
Aclaró que los mineros que se encuentran en esta lucha, no son parte de la CTM, sin embargo, ellos apoyarán a la medida de lo necesario en caso de que los trabajadores requieran apoyo por parte de la confederación para que se le se haga justicia.
Respecto a este tema, dijo que "son alrededor de 6 mil trabajadores sindicalizados y 3 mil de confianza, entre Cananea, Esqueda y Nacozari", pero que aún les falta revisar algunos detalles, por ejemplo, en el caso del sindicato que debe devolver el monto mencionado a los mineros, comentó que si cuenta con bienes como espacios deportivos, hoteles y otras propiedades con las que podrá solventar la entrega del recurso a los mineros.
MINEROS EN ESPERA DE UTILIDADES
Por otra parte, al tema anterior Villarreal Gámez también le abonó que CTM estará pendiente de la repartición 1 mil 905 millones 711 mil 260 pesos de utilidades a los trabajadores, que son 858 millones 343 mil 427 pesos más que el monto total de utilidades entregadas en 2024.
La minera, al igual que otras empresas, tendrá como fecha límite de entrega de utilidades el próximo viernes 30 de mayo que es lo establecido por ley.
AVANCES
En cuanto avances que se han tenido en Cananea como sindicato, destacó que, en el tema de salud ya se encuentra en marcha la construcción de cinco consultorios de medicina familiar, y que con el reparto de utilidades que tengan los mineros, los sindicalizados harán una aportación para la construcción de una unidad deportiva.