Para los primeros meses del 2025 se podrían enfrentar dificultades considerables para los productores por la falta de agua
Por: Edgar Coronado
El 2025 podría ser un año difícil para los productores ganaderos de Navojoa a causa de los bajos niveles de agua que se estarían presentando para auxiliar a los animales, explicó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Agustín Ruiz.
Dijo que probablemente sea para los meses de marzo y abril, cuando se les presente el peor escenario, al limitarse en ese tiempo las fuentes de agua en norias y pozos, lo que podría provocar un efecto negativo en la utilidad de los productores.
Ruiz señaló que todos los productores calculan una notoria escasez de agua, sin embargo la incertidumbre se genera por el que tanto les va impactar, obligándolos por ahora a buscar otras fuentes de abastecimiento, pero que representa un mayor costo.
También agregó que la sequía ha obligado a tomar medidas drásticas, no obstante, las malas temporadas también han impactado en que algunos productores hayan optado por dejar la actividad, al ser mayor las épocas malas que las que han dejado utilidad.
El líder ganadero resaltó que están a la espera de encontrar el tiempo de recuperación, tras considerar que en un año, difícilmente el productor se pueda recuperar, por lo que consideró que será el tiempo y las condiciones lo que marquen una posible mejoría.
Por ultimo, consideró que en la actualidad, las norias son las que están abasteciendo al productor, junto a la extracción de agua también de algunos pozos, pero pese a ello, reconoció que es una realidad el que se van agotar las fuentes de abastecimiento para los próximos meses.