La pérdida de millones de jornales que se proyecta por la sequía podría dejar impacto en los ingresos económicos
Por: Edgar Coronado
La crisis económica que se ha mantenido en el campo por todo el Valle del Mayo, también podría dejar efectos adversos en las recaudaciones de los Ayuntamientos, esto al haber un menor flujo económico que podría impactar los ingresos para el 2025.
Edgar Álvarez Balderrama, secretario de Programación del Gasto Público en el Ayuntamiento de Navojoa, hizo mención que hay macro factores claven que terminan por afectar, por lo que es necesario el dimensionar la crisis económica y de liquidez que se viene este 2025 para muchas familias.
Agregó que es importante el recordar que la economía local depende del sector primario, donde se proyecta que se pierdan alrededor de millones de jornales por la sequía extrema, un sinónimo de crisis económica que podría desencadenar problemas durante el nuevo año.
El funcionario municipal dijo que este va a ser un factor a considerar y estar monitoreando por parte del área de ingresos, considerando las posibles afectaciones y de ser necesario, tomar nuevas decisiones.
"Todo esto nos puede afectar en cómo vamos a experimentar la recaudación ante los incrementos de predial y agua que se tendrán", resaltó.
Actualmente, miles de personas que dependen del campo presentan condiciones de desempleo y crisis económica que ha limitado el poder llevar el sustento diario a sus hogares, un panorama que podría dejar mayores repercusiones económicas durante 2025.
Se proyecta que las dificultades en la recaudación, también podrían tener efecto en municipios como Etchojoa y Huatabampo, los cuales al igual que Navojoa, dependen de la actividad primaria.