Por: Eduardo Sánchez
El representante de la CNTE en Sonora, David Guadalupe Valenzuela, dijo que, en la revisión a la reforma constitucional en materia educativa se advirtió que prevalecen instituciones, conceptos, modalidades, categorías, que son similares a las planteadas en la administración anterior, “por lo tanto, tenemos una reforma ‘maquillada’”.
El líder del sindicato magisterial dijo que se tienen que analizar esos organismos que viene a suplir al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), porque “dejan la puerta abierta para que personajes de la vida empresarial y de supuestas organizaciones sociales se introduzcan en el órgano, que puede ser rector y paralelo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
También cuestionó que en la Reforma Educativa de la 4T a “los trabajadores de la educación se les intente construir un nuevo régimen laboral, diferente del resto de la burocracia nacional”.