Aplazan manifestación los trigueros en espera de una solución prometida por el gobernador del Estado
Por: Francisco Minjares
Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), informó que el gobernador es quien está haciendo las gestiones y el domingo se reunirá con el presidente, así como con los titulares de Gobernación y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los productores votaron a favor de esperar a reunirse de nuevo el próximo martes 2 de mayo para analizar los resultados de las gestiones del Ejecutivo estatal y las propuestas de precio de la Federación.
“Para el domingo va a estar presente, según tengo informe yo, el señor gobernador, que está gestionando, el secretario de Sader, el secretario de Gobernación y el presidente de la República para ver cuál va a ser el monto, cuál va a ser la salida que se le vaya a dar al problema de Sonora”, dijo el líder campesino.
CONFIANZA
Noé López Gastélum, dirigente de la región Fuerte Mayo, dijo tener fe en que las gestiones del gobernador llegarán a buen término, sobre todo porque logró reunirse con el presidente de la República para analizar el tema del campo sonorense.
La movilización estaba programada para este jueves y sería un recorrido en el que participarían los productores de ambas regiones agrícolas, tomando la calle Norman E. Borlaug, la carretera federal Internacional México 15 y la calle Sufragio, hasta llegar a las oficinas de la (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en donde harían un plantón.
Durante la reunión, los campesinos y ejidatarios mostraron su preocupación, luego que empezaran a cosechar el trigo con precios que oscilan entre los 4 mil 800 a 4 mil 900 pesos por tonelada.
SE SUMAN SECTORES
Diferentes sectores productivos se sumaron al movimiento asegurando que esta causa afecta a toda la región.
Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), se pronunció a favor de apoyar a los productores del campo, tanto en su carácter de productor pecuario como de restaurantero.
Añadió que ambos rubros están entrelazados y se requiere de la unidad de todos los sectores para lograr llegar a buen término en este tema.
“Yo pienso que también como ganaderos, hay gente que somos agricultores, yo creo que estamos enlazados ganaderos y agricultores, yo creo que ahorita como sociedad necesitamos todo mundo unir fuerzas, porque si no nos unimos, esto no va a prosperar”,
Por su parte, Omar Guillén Partida, como secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), dijo que se han sumado a este movimiento restauranteros, empresarios, emprendedoras, industria, entre otros.