Por: Yamileth Hernández
Ante el alza en los contagios por Covid-19 y la positividad de la enfermedad en el Estado de Sonora, crece la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos y privados.
Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria, detalló que, hasta el 19 de julio, la ocupación en hospitales públicos (Secretaría de Salud, IMSS, Issste e Isssteson) es de un 48%, mientras que en los privados la ocupación es de un 42%.
Uno de los nosocomios que está reconvertido nuevamente es el Hospital General del Estado, donde se suspendieron cirugías o atenciones el año pasado, para a inicio de este 2021 retomarlas, pero con el aumento en la ocupación hospitalaria, se han tenido que suspender nuevamente.
La idea, señaló Baltierra Ochoa, es que los hospitales no tengan pacientes Covid-19, por lo que siguen luchando para que las personas sanen, pero también, reiterándoles las recomendaciones para que no contraigan la enfermedad.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, es una forma de protegerse, por lo que el especialista pidió a los ciudadanos acudir a recibir el biológico.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud cuenta con 17 hospitales en el Estado de Sonora, de los cuales 16 atienden a pacientes covid.
El llamado para bajar la ocupación hospitalaria y que menos personas requieren estar en los nosocomios a causa del Covid-19, es cuidarse y respetar las medidas sanitarias, recordó, es decir, usar el cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y evitar estar en lugares aglomerados.