Crece el hábito de lectura durante la pandemia

Las obras impresas jamás dejarán de estar vigentes; este viernes se celebra el Día Nacional del Libro. dice Roberto Valdez Leyva

Por: Raúl Armenta Rincón

"A pesar de los avances de la tecnología, el libro jamás va a desaparecer; sigue y seguirá vigente", afirmó el profesor Roberto Valdez Leyva, coordinador del Círculo de Lectura en Navojoa, en el marco del Día Nacional del Libro que se celebra este viernes 12.

Dijo a Diario del Mayo que el libro siempre ha sido considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad y que incluso con las nuevas tecnologías continúa siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

Destacó que la lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, sino que es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones, porque a través de ella se educa a los ciudadanos y se crean hábitos de reflexión, imaginación, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Asimismo, Valdez Leyva resaltó el hecho de que durante la pandemia y el confinamiento aumentó la lectura en sus diversos géneros, entre niños, jóvenes y adultos.

"Este hábito, sin lugar a dudas, volvió a ocupar un lugar preponderante entre las familias; ahora esperemos que se mantenga y se fortalezca en este año y los siguientes", agregó.

Dijo que leer siempre será una práctica muy útil y benéfica, que siempre hay que promover, porque "además está comprobado que es uno de los mejores ejercicios que puede tener nuestro cerebro".

Informó también que el Día Nacional del Libro fue instituido por decreto presidencial en 1979, en honor a la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

"Esta es una celebración que no debe pasar desapercibida, hay que aprovecharla para exhortar a todos a que entren de lleno al maravilloso mundo de la lectura", expresó.

Finalmente, Valdez Leyva, quien es propietario de Librería Andrea, dio a conocer que con motivo del programa Buen Fin se suman a esa conmemoración, ofreciendo atractivos descuentos.