Crean resucitador para enfermos

Por: Redacción

Catedráticos del Instituto Tecnológico de Agua Prieta (ITAP) aplican sus conocimientos para apoyar a las personas que están padeciendo los problemas respiratorios que ocasiona el Covid-19 y diseñan un prototipo de sistema mecánico de accionamiento de “AMBU” o resucitador manual.

Por: César Fraijo

Daniel Laborín Hurtado, junto con su hermano Sergio Laborín Hurtado y su hijo Jesús Daniel Laborín Peñaflor han trabajado en el asistente respiratorio que es “un dispositivo mecánico que proporciona ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran, o que no lo hacen de forma adecuada, siendo prioritario en las emergencias tanto fuera como dentro de un hospital”. Daniel Laborín, docente de la carrera de Ingeniería Industrial en el ITAP, explicó que hasta el momento no han tenido autorización de las autoridades de Salud en el Estado para el uso del asistente respiratorio y anuncia que este lunes entregarán el diseño al Gobierno Municipal de Agua Prieta.

Aclaró que la autoridad municipal fue el financiador del resucitador manual cuyo costo en material es de alrededor de siete mil pesos, más instalación y servicio, para ser entregado al Consejo Médico Municipal para ser evaluado.