Carreteras de Sonora ven el retorno de los connacionales para pasar los festejos en familia
Por: Fabián Pérez
Con el fin de pasar las fiestas decembrinas en compañía de sus familiares en México, cientos de paisanos han iniciado su éxodo de retorno de los Estados Unidos.
Los vehículos de procedencia extranjera, principalmente del Estado de California, se han podido observar en establecimientos de comida, gasolineras, hoteles y negocios de café a su paso por Navojoa.
Enrique Guzmán Osuna y su hija, residentes de Valle San Joaquín, California, quienes llegaron a comer a una taquería al norte de la ciudad, platicaron que, a diferencia del año pasado, hoy se nota una mayor afluencia de paisanos por las carreteras en México.
El hombre de 58 años de edad, aseguró que, a diferencia de diciembre de 2020, este año habrá una mayor cantidad de connacionales que regresarán de los Estados Unidos a sus pueblos y ciudades de origen.
"El año pasado muchos paisanos no quisieron venir a México por la pandemia y el cierre de la frontera, pero ahora con la vacunación, la gente se siente un poco más segura", expresó.
Comenta que, por lo regular, acostumbra venir dos veces por año a Villa Unión, Sinaloa, donde viven sus hermanos y otros familiares.
"Trato siempre de venir en julio y en diciembre, en ocasiones vengo en abril, gracias a que tengo mis papeles en regla", confesó.
Mencionó que desde 1983 que salió de Mazatlán, Sinaloa, a los Estados Unidos, siempre ha trabajado en el campo en la siembra de algunos cultivos, entre ellos la uva, pistache, nuez, entre otros.
Dijo que espera pasar la mejor de las fiestas navideñas en compañía de su familia, sin excesos de alcohol, en un ambiente de tranquilidad y armonía.
Afortunadamente, apuntó, en su trayecto de California a Navojoa no tuvo ningún incidente con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sobre abusos de autoridad, extorsión o malos tratos.