Por: Eduardo Sánchez
“Y cuando llegamos a tener agua, nos la quitan. O nos la roban, mejor dicho, para decirlo más clarito, pero así es. Esto es el colmo”, se queja.
Este miércoles, luego de que se les informó sobre la cancelación, por “razones de agenda”, de una audiencia que tendrían en el Palacio Municipal con la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, habitantes de Bahuises se manifestaron una vez más para exigir una solución a esta problemática.
“JALAN AGUA PARA RANCHITO”
Durante un recorrido, representantes de los vecinos mostraron el pozo donde, aseguran, el regidor Jorge Márquez Cázares anexó una tubería para suministrar agua a su “ranchito” y para llenar las pipas de su negocio particular, “que mínimo saca unas cinco diarias no sabemos a dónde”.
Tózame Cantú afirmó que la mitad del agua del pozo, cuyo gasto es de 18 litros por segundo, es la que “está jalando” el también ex diputado local y ex director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
“El señor Márquez podrá decir que ese pozo es de él, porque está supuestamente en su terreno, pero él, desde abril del 2012 cedió los derechos de propiedad al Ayuntamiento y al Oomapasn, a fin de perforar un pozo para la comunidad de Bahuises”, dijo al mostrar el documento que avala lo anterior.
“No se vale, esto es un delito, el agua del subsuelo es de la Nación, por lo que es muy grave y delicado lo que Jorge Márquez está haciendo y por ello hemos integrado una comisión para revisar y resolver este problema, que siempre se agrava en estas fechas al bajar los mantos acuíferos”, subrayó.
AFECTA DESABASTO A DOS MIL PERSONAS
Tózame Cantu aseguró que el desabasto de agua está afectando a los casi 2 mil habitantes del poblado, que se abastecen durante las noches. “Es cuando sale un poco, pero a veces no sale nada, como ayer, mientras que en las mañanas ni qué decir, no hay agua”.
“Por su parte, la señora Marisela Arce señaló que lo que les da más coraje es que los usuarios de Bahuises aportaron la cantidad de 45 mil pesos para la compra de equipo de bombeo y otros materiales, el pasado 17 de abril.
“Esto es otro colmo, de que todavía nosotros hayamos pagado para que el regidor se esté beneficiando y nosotros no. Qué a gusto el señor. Lo que debería hacer es perforar su propio pozo”, manifestó.
En tanto, la señora Amalia Jichumea Juzaino señaló que otro motivo de molestia es que ella está pagando puntualmente el recibo, pero no cuenta con el servicio, por lo que tiene que acarrear agua de la pipas e, incluso, la gente tiene que ir a otras comunidades cercanas para abastecerse.
“Tengo como 20 años viviendo en Bahuises y siempre estamos batallando con el agua, pero eso sí, el recibo nos llega puntualito”, agregó.
En el mismo sentido se manifestaron otros miembros de la comisión recién integrada, como Ángel Campas, Bartolo León y Antonia Coronado, quienes, además, dijeron que otra “merma” es la que provocan varios ganaderos, que con sus aljibes conectados a la red disminuyen el suministro para los usuarios.
“HAY QUE AYUDAR A LA COMUNIDAD Y NO PROTEGER A POLÍTICOS”
“Es una situación que ya no podemos seguir aguantando. Ya es mucho tiempo, son meses, pero si nos vamos más atrás, son muchos años con este problema. Ahorita nos estamos manifestando en forma pacífica, pero si no tenemos una solución rápida, vamos a tener que cerrar, bloquear el pozo, tomarlo, tumbarle la corriente”, advirtieron.
“Es cierto, nos haremos más daño nosotros mismos, seguiremos sufriendo por el agua, pero qué más da, porque de hecho no tenemos el servicio como debería de ser. Pero es que la verdad no nos están dejando otra manera para presionar”, agregaron.
“QUE ACTÚE EL COMISARIO”
Dijeron que la presidenta municipal es la más indicada para atender este asunto y su obligación es ver por el beneficio de la comunidad y no proteger a políticos.
También solicitaron la intervención del comisario de Bahuises, Rigoberto Barreras Figueroa, para que asuma su papel y responda a las demandas de sus representados, lo que hasta el momento no se ha visto.