Se deben a movimientos normales en las placas tectónicas, dice geóloga
Por: Denisse Robles
Los recientes temblores en Sonora no son novedosos y son debido a un acomodo de las placas tectónicas entre Baja California y Sonora, dijo la geóloga Alejandra Gómez Valencia, del departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora (Unison).
Señaló que actualmente Baja California se separa al noroeste entre cinco y ocho centímetros cada año, de acuerdo al registro de especialistas, por lo que con estos movimientos se tiene la presencia de sismos casi a diario.
Gómez Valencia detalló que luego del sismo de 5.2 grados ocurrido el pasado fin de semana a kilómetros de Guaymas, aún se tiene abundante actividad sísmica y es que con esto se presenta evidencia de movimientos de fallas activas como la Pitáycachi, Teras y Otates.
La académica agregó que es importante no sembrar pánico en las comunidades sísmicas, además la importancia de brindar información oportuna y con fundamento científico sobre la situación, además de crear conciencia de protocolos de seguridad que se deben tener presente ante sismos de mayor magnitud.