Nutrióloga aconseja fortalecerlo para evitar problemas de las vías respiratorias; también ayuda en el sistema nerviosos y en la producción de colágeno
Por: Marisela Valenzuela
Para prevenir enfermedades, por los constantes cambios de temperatura en la región del Mayo, es importante el consumo de alimentos que contengan abundante vitamina C y fortalezcan el sistema inmunológico.
Fernanda Minerva Duarte Valdez, nutrióloga de Banco de Alimentos de Navojoa, dijo que no llevar una alimentación correcta, así como no consumir frutas y verduras de temporada, tener poca hidratación y la falta de actividad física repercuten en la salud de las personas, estando más vulnerables a contraer cualquier tipo de enfermedades, como resfriados comunes.
“La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que los humanos no somos capaces de producirla y, por ende, tenemos que obtenerla por medio de la alimentación; además, nuestro cuerpo la necesita para producir colágeno, mejorar la absorción de hierro presente en los alimentos, un funcionamiento óptimo del sistema nervioso, inmune, y del metabolismo”, afirmó.
La especialista en nutrición humana, mencionó que la deficiencia de esta vitamina en el cuerpo, puede traernos consecuencias como cabello enroscado, hiperqueratosis folicular, problemas de cicatrización de heridas, encías hinchadas y sangrantes, caries, dolor e hinchazón de articulaciones.
“Debemos aprovechas y consumir las frutas de temporada, la vitamina C la encontramos en frutas y verduras como naranjas, toronjas, mandarinas, limas, kiwis, piña, pimientos rojos y verdes, fresas, tomates y guayabas, y muchas de ellas están al alcance de nuestras manos”, agregó.
Dijo que el requerimiento de esta vitamina varía según la etapa de vida de la persona, sexo y edad, por ejemplo los hombres de 19 a 70 años de edad deben consumir 84 mg/día, en cambio las mujeres de la misma edad la ingesta diaria debe de ser de 75 mg/día.