Por: Eduardo Sánchez
Abel Alfredo Ramírez Torres, regidor étnico, mencionó que “la Semana Santa es un momento de suma importancia para la comunidad yoreme, que participaron durante 40 días como pilatos, flauteros y fariseos, celebrando la resurrección de Cristo, además de las conformaciones con agua bendita y quema de máscaras”.
Raymundo Valenzuela Murillo, flautero mayor, explicó que esta festividad tiene mucho significado por las tradiciones y es parte de sus usos y costumbres.
Ricardo Aragón Valenzuela, cabo mayor, indicó que en esta ocasión hubo más organización y disciplina por todos los participantes de este gran acontecimiento.
Armando Vázquez, pilato mayor, con más de 20 años siendo parte de estas tradiciones, expresó su beneplácito por que los jóvenes respetan y participan con mayor interés haciendo conciencia de sus usos y costumbres.
Luis Guerrero Valenzuela, capitán mayor, manifestó que en los últimos 10 años en su comunidad se ha respetado al pie de la letra, por parte de los fariseos, al no usar prendas de mujer en sus vestimentas, lo que indica que se mantiene los usos y costumbres originales que no deben ser cambiados.