Confirman nevada para estas zonas de Sonora en este fin de semana; se esperan climas de -5 y 0 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica heladas con valores mínimos bajo cero en estos municipios del estado

Por: Marcela Islas

Los amantes del frío y ya pueden comenzar a prepararse, pues la temporada invernal está a la vuelta de la esquina con la primera nevada de este periodo 2024-2025, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno traerá consigo un descenso significativo de las temperaturas en todo el país, especialmente en el norte, donde se esperan heladas y nevadas intensas. Según el SMN, se esperan las primeras nevadas en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba a partir del sábado 26 de octubre.

ESTADOS MÁS AFECTADOS

Para este fin de semana también se pronostican heladas con temperaturas de -5 a 0 grados en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

ZONAS MÁS AFECTADAS EN SONORA

En el caso de Sonora, los municipios fronterizos con Estados Unidos son los que tradicionalmente se ven más afectados por las bajas temperaturas y las nevadas. Ciudades como Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras, Naco y Nacozari de García suelen experimentar nevadas abundantes durante los meses de invierno, con temperaturas que pueden llegar hasta los -10°C.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada del invierno, las autoridades recomiendan a la población tomar las siguientes precauciones:

  • Mantenerse informado: Estar al pendiente de los pronósticos del clima y las alertas emitidas por las autoridades.
  • Abrigarse adecuadamente: Utilizar ropa de abrigo, guantes, bufanda y gorro para protegerse del frío.
  • Consumir líquidos: Mantenerse hidratado, incluso en climas fríos.
  • Revisar las instalaciones de gas y calefacción: Asegurarse de que estén en buen estado para evitar accidentes.
  • Proteger a las mascotas: Proporcionarles un lugar cálido y seco para dormir.