Condusef llama a verificar las Fintech

Por: Denisse Robles

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) recomienda a las personas a verificar que las Fintech, que ofrecen servicios financieros mediante plataformas digitales sean verificadas en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

La dependencia informa que se debe tener cuidado con este tipo de contrataciones, además que se deben analizar a profundidad y no siempre ir con la primera alternativa por lo que se debe revisar condiciones de contratación, comisiones y otros rubros.

Actualmente las que se encuentran supervisadas y reguladas en México son dos, la de Instituciones de Financiamiento Colectivo, mismas que a través de una plataforma ponen en contacto a inversionistas con solicitantes con distintos financiamientos.

Además, otras reguladas son Instituciones de Fondo de Pago Electrónico, los cuales pueden utilizarse para realizar compras, pagos y envíos de dinero de forma digital.

Cabe destacar que según la Condusef estas instituciones no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o el Banco de México (Banxico), además una vez que se encuentre publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización que emite la Comisión Nacional Bancaria, para que estas instituciones puedan operar y que se encuentren inscritas en el Sipres, se podrá asesorar y proteger los derechos de los usuarios.

Las Fintech son empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros de eficiente, ágil, cómoda y confiablemente.