Ernesto Garces afirmó que no hay solvencia hidrica para presentar un buen programa de riegos, por lo que permanece la incertidumbre
Por: Édgar Coronado
Debido a las condiciones de sequía que prevalece, es casi un hecho que habrá restricciones para el campo en el Valle del Mayo en el sur de Sonora, dado que las lluvias de los últimos meses no han terminado por cumplir la expectativa.
Ernesto Garces Rivas, encargado del Distrito 038 del Río Mayo y representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, expresó que el volumen en las presas es relativamente bajo, principalmente en el Mocúzari, donde actualmente se cuenta con apenas 251 millones almacenados, apenas el 21 por ciento.
"No tenemos la suficiente solvencia para presentar un buen programa de riegos, las lluvias han estado por debajo de lo normal, principalmente en este mes, en el que apenas 32.9 millones le han entrado a la presa", informó.
ESPERANZADOS EN OCTUBRE
No obstante, el representante de la Conagua dijo que todavía en octubre suele haber lluvias, por lo que hay la confianza en que pueda llegar un mayor volumen de agua, incluso al considerar que la temporada de huracanes se cierra hasta el otro mes.
"El año pasado, con 400 millones se autorizaron cinco hectáreas por padrón, estaríamos hablando de que por lo menos ocupamos 600 millones, adicional a los pozos para poder hablar de una superficie más completa, ya para un ciclo total hasta mil millones", expresó.
Garces Rivas externó que en el Valle del Mayo se cuenta con la extracción de agua a través de los pozos, lo que año con año representa una dotación promedio de 120 millones de metros cúbicos, considerándolo solo como complemento para el ciclo agrícola.
Adelantó que el panorama actual ha dejado mucha incertidumbre entre los productores, al desconocer qué se puede sembrar si se autoriza una superficie muy reducida por la poca agua.