Padres de familia y personal docente y administrativo cerraron la Telesecundaria #103 en Navojoa al denunciar el mal trato del director en turno.
Por: Edgar Coronado
Por presuntas irregularidades de la Dirección Escolar de la Telesecundaria #103 ubicada en la Comisaría Rosales de Navojoa, padres de familia y personal docente bloquearon la mañana de este lunes el acceso a la institución, donde pidieron el cese del director.
El actual director de nombre Omar Alberto López, fue señalado por malos tratos a los más 300 estudiantes del plantel, además de querer aprovecharse del recurso que le es asignado a la institución por parte del programa “La Escuela es Nuestra”, donde solicitaba presuntamente un porcentaje por parte de la constructora encargada.
Elsa Olmeda, quien es tesorera de la escuela, explicó que el recurso asignado al plantel fue de 600 mil pesos, sin embargo, a voz de los trabajadores se le confirmó que el director les solicitaba elevar los precios para recibir una suma de 14 mil pesos a su beneficio, considerándolo un acto de corrupción al interior de la escuela.
También agregó que el director ha ejercido amenazas hacia los estudiantes si no se cumplen con sus decisiones, desde alejarlos de las actividades académicas extra escolareas, hasta afectar las calificaciones finales.
“Hay mucha problemática, se excluyen a maestros, no pueden trabajar en equipo, por eso es que se tomó la decisión de cerrar la escuela y exigir su destitución”, agregó.
María Ibarra, madre de familia, señaló que desde tiempo atrás se ha tenido conflicto con el director, donde en años pasados, la esposa del directivo, quien fue docente, aplicaba bullying a unos de sus hijos, lo que provocó una demanda por daño psicológico, sin embargo el director nunca intervino.
Además mencionó que incluso, ha entorpecido el proceso educativo, al no querer entregar las tablets que recientemente fueron asignados a los estudiantes, además de conocer preferencias entre el personal docente, lo que ha provocado inestabilidad al interior de la escuela.
Según los docentes afectados que laboran al interior de la escuela, la gestión del director ha afectado el proceso educativo, desde la imposición de un reglamento que afecta las propuestas del área docente para mejorar la educación, lo que ha provocado un desequilibrio en la escuela.
De no tenerse respuesta a la solicitud de destitución del director, el personal docente y padres de familia amenazaron con extender el cierre del plantel.