Por: Redacción
Hacen máximo esfuerzo para evitar casos de coronavirusPor: Raúl Armenta Rincón
Bajo estrictas medidas de limpieza, higiene y protección se encuentran los internos del Centro de Rehabilitación Narconon de Navojoa, donde se atiende a hombres y mujeres con problemas de adicción al “crystal” y alcohol.
José Inés Buitimea Yocupicio, director del centro, informó que desde hace 15 días, y en atención a las recomendaciones sanitarias por el coronavirus, se cancelaron visitas de familiares para evitar cualquier riesgo y sólo pueden hablar por teléfono.
Reconoció que en un principio hubo incertidumbre y temor entre los internos, pero con pláticas de información y prevención brindadas por la Dirección de Salud Municipal y el médico de Narconon, se calmó la situación.
Señaló que en el lugar se cuenta con gel antibacterial y se desinfecta diariamente, entre otras medidas de limpieza y prevención que se aplican en los dormitorios, comedor y todas las áreas.
El Centro Narconon que está ubicado en la colonia Tepeyac, tiene una capacidad para 20 hombres y 10 mujeres, pero actualmente hay sólo 18 varones.
Buitimea Yocupicio dijo que espera que esta emergencia pase lo más pronto posible, pero mientras tanto no se escatimarán esfuerzos ni recursos en las acciones encaminadas a evitar casos del Covid-19.
Cabe mencionar que en casi 15 años de funcionamiento del centro de rehabilitación, se han graduado alrededor de mil personas con una efectividad del 80 por ciento, es decir, de no reincidencia.
Destacó que con el programa Narconon se trabaja en el aspecto físico, a través de las áreas de sauna, pero además en lo mental, lo que les ha permitido lograr ese alto porcentaje de no reincidencia.
Señaló que a los internos les da mucho control, en cuanto a su vida y emociones, el programa de purificación con el sauna, “con el que se saca la droga del cuerpo”.
“Pero las drogas tienen dos factores, el físico y el mental; por ello, al eliminar esa parte física, hay un mayor control en la parte emocional o mental, punto este que lo trabajamos en la academia, a través de unos procesos específicos que atacan de raíz el problema”, agregó.