Comprometidos con la salud

Por: Eduardo Sánchez

Son 10 hospitales a la fecha los registrados, nueve de la Secretaría de Salud, los que se unieron a la organización Pa­tient Safety Movement, con el compromiso de Cultura de Se­guridad, informó Tomás Edgar­do León Favela.


El coordinador estatal de Seguridad del Paciente expli­có que el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, preocupados por me­jorar los servicios instaron a adoptar esta iniciativa global que promueve el intercambio de recomendaciones, estrategias y tecnología para la seguridad del paciente, con lo que Sono­ra se posiciona como el primer Estado del noroeste del país en comprometerse.

“El Movimiento Paciente Seguro parte del compromiso de una comunidad global de visionarios y líderes de opinión que convierten las ideas en so­luciones prácticas. Busca con­tinuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el pa­ciente como consecuencia de los procesos de prestación de aten­ción”, explicó.


El funcionario estatal pun­tualizó que el Hospital CIMA se unió al movimiento por in­vitación de Salud Sonora y se espera que más instituciones privadas respondan al llamado que trae muchos beneficios para la población, y agregó que algu­nas ya se han acercado con la inquietud de unirse.

Buscan, refirió, que no se presenten eventos adversos, re­sultado desfavorable por acción o por omisión de la atención mé­dica que se produce como con­secuencia de causas evitables con el ajuste de normas y pro­cedimientos, para así mejorar el servicio a los usuarios.

León Favela comentó que el movimiento cuenta con una pla­taforma global en red que ayu­da a promover el pensamiento innovador y la actuación donde los hospitales se pueden com­prometer a una o más acciones, en el caso de Salud Sonora se adoptó Cultura de Seguridad.

“Los beneficios de sumarse a este movimiento es compro­meterse públicamente a ayudar a su organización y animar a otros a hacer lo mismo con: es­trategias de innovación, mesas redondas con nivel internacio­nal, red de aprendizaje compar­tido, entre otros”, recalcó.