¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Sonora? Esto dicen los expertos

Hay pueblos indígenas que incorporan rituales milenarios a la celebración del Día de Muertos, a continuación te diremos qué suelen hacer en esas fecha

Por: Karla Salinas

Para otros países, la celebración de Día de Muertos suele ser algo diferente y poco común, puesto que la idea de la muerte se relaciona con sentimientos de dolor, mientras que nosotros los mexicanos es una fiesta llena de alegría y esperanza por reencontrarnos con nuestros seres queridos. 

En gran parte de las casas en México, el altar de Día de Muertos se celebra de la misma forma, pero hay pueblos indígenas en Sonora quienes incorporan otros rituales, los cuales hacen semanas antes del uno y dos de noviembre. Para que conozcas más sobre la riqueza cultural en Sonora, te explicaremos un poco sobre los ritos que se hacen. 

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS EN SONORA?

En todo México, la celebración del Día de Muertos suele ser similar, en el que se coloca una ofrenda con los objetos, fotos y alimentos de nuestros fieles difuntos, para que el uno y dos de noviembre sus espíritus pasen a sus altares y disfruten de todos los artículos del mundo de los vivos que les dejamos.

Hay quienes deciden ir a los panteones, cementerios o realizar algunos rezos frente a su ofrenda en esos días. Aunque todo México lo celebra casi igual, en Sonora hay algunos pueblos indígenas que a dicha celebración le agregan ciertos rituales, los cuales mantienen desde hace varias generaciones atrás.

En el caso del pueblo indígena yaqui, se menciona que la fiesta del Día de las Ánimas, inicia desde el primero de octubre, el portal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se menciona que los pueblos de Pótam y Huírivis, sacan el cráneo de una persona que fue sacerdote en medio de rezos.

Durante todo el mes de octubre, todos los lunes realizan procesiones hasta que llega el 31 de octubre, para el primero de noviembre colocar un tapanco y recibir a los difuntos con sus alimentos. El dos de noviembre es el día en el que se celebra con las danzas de los matachines. 

Por otro lado, la población indígena de los Mayos, construyen sus altares empleando varas o ramas de mezquite, haciendo una estructura alta que no tocara el suelo, que suele medir más de un metro, para después añadir todos los alimentos y productos del fiel difunto, construcción que comienza desde el 24 de noviembre en los primeros rayos del sol.

Estamos a pocas semanas de que inicie el Día de Muertos con sus altares, una fiesta en la que recibiremos en nuestros hogares a nuestros difuntos, seres queridos que ya no se encuentran en el mundo de los vivos, pero que se mantienen en nuestros corazones. Dinos, ¿conocías los rituales que hacían los pueblos indígenas de Sonora?