¿Cómo calentar la casa durante las bajas temperaturas de Sonora?

Sobrevive al frío que se presenta en Sonora con algunos trucos sencillos, evitando el uso de calentadores y consumo de luz en exceso

Por: Karla Salinas

Las bajas temperaturas se hacen presentes en Sonora, después de varios meses de intensos calores, por las mañanas y noches ya se percibe un aire característico de la fecha decembrina. Ante la llegada del frío es importante calentar nuestra casa, para evitar el uso de los calentadores eléctricos, te compartiremos algunos trucos para tener un ambiente cálido en los hogares durante el invierno. 

¿CÓMO CALENTAR LA CASA DE FORMA NATURAL?

Con la presencia de bajas temperaturas en Sonora, es usual que muchas familias opten por el uso de calefactores, aparatos que nos ayudarán a mantener las habitaciones calientitas, aunque debemos considerar que tienen un consumo alto de luz, el cual se verá reflejado en el recibo cada bimestre.

Ante esa situación, es importante contar con técnicas que nos permitan mantener la casa tibia sin la necesidad de usar energía para ello. Existen muchos trucos sencillos y fáciles de emplear, alternativas económicas que nos sacarán de varios apuros.

La primera opción consiste en abrir las cortinas por las mañanas y tardes, puesto que suelen ser las horas en las que el sol tiene una mayor intensidad, permitiendo que los rayos ingresen a las habitaciones de forma natural. 

Por otro lado, se recomienda el uso de cortinas gruesas, puesto que la tela favorecerá a evitar el ingreso de aire frío a la casa, haciendo un ambiente más cálido durante el invierno. Incluso de ser posible, coloca cinta aislante en las uniones de las ventanas y puertas. 

Por las noches, momento en que los termómetros bajen, cierra todas las ventanas, evitando que el frío ingrese con facilidad en las habitaciones, o que el calor salga de la casa, manteniendo espacios cálidos.

También se menciona que el uso de tapetes, ayudará a tu cuerpo a no percibir el cambio de clima, puesto que al pisar el piso caliente con el tapete, te será más agradable pasar la tarde en esas habitaciones. Hay quienes recomiendan el uso de velas, aunque debemos tener cuidado de no dejarlas por mucho tiempo o cerca de objetos que puedan incendiarse.

Como última recomendación que nunca debe faltar, es hacer el cambio de cobijas y colchas, de esta manera podrás cubrirte rápidamente, además de favorecer en tu descanso, logrando un sueño más profundo y rápido.

Fuente: Pexels/Katrina_S

Con las bajas temperaturas en Sonora, hay que mantenernos abrigados, ya que en esta temporada somos más propensos a padecer alguna enfermedad respiratoria. Aplica cada truco para calentar la casa que ya te explicamos, y dinos tu opinión sobre su eficacia.