Combaten corrupción en Sonora

Van 51 funcionarios públicos encarcelados, dice el contralor Guillermo Noriega Esparza

Por: Jesús Moreno Valenzuela

Un total de 51 funcionarios públicos de diferentes dependencias de Sonora han sido detenidos y vinculados a proceso por haber cometido actos de corrupción, informó el Contralor Guillermo Noriega Esparza.

El secretario general de la Contraloría del Gobierno del Estado precisó que, en lo que va de la administración, han detenido a 14 funcionarios municipales, 10 servidores públicos estatales, siete particulares y cuatro ex alcaldes.

"Nosotros no vamos a decir quiénes son por respeto, pero una vez que esto esté firme, lo vamos obviamente a hacer público, uno a uno, poco a poco, sin ningún aspaviento", expresó.

También, han encarcelado a seis policías municipales, tres notarios, un policía estatal, un oficial del Registro Civil, un agente del Ministerio Público y un ex secretario.

En el caso del agente de Registro Civil, comentó que fue dado de baja, sentenciado, destituido y mentido a prisión; asimismo, lamentó que dentro de los ministerios públicos de la Fiscalía Anticorrupción se den estos actos de corrupción.

"Algo inaudito: un agente del Ministerio Público Especializado en Fiscalía Anticorrupción mete a la cárcel a otro Ministerio Público (…), porque fue denunciado por un ciudadano al que le pidieron dinero para agilizar un proceso; el ciudadano, valientemente, nos lo denunció y pasó lo que pasó. También fue declarado y sentenciado culpable", dijo.

Noriega Esparza adelantó que actualmente cuentan con 16 auditorías especiales, que a la par pasaron a auditorías administrativas y finalmente continuarán con los juicios penales.