Un pueblo lleno de historia y tradición que tiene un recinto dedicado al pueblo indígena de los Yaquis
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Cócorit, un pequeño pueblo ubicado en el municipio de Cajeme, Sonora, ha conseguido cautivar a visitantes y locales por su rica historia, tradiciones y belleza natural. Este lugar es conocido por sus coloridos murales de aves y es un destino perfecto para todas las personas que desean conocer la cultura e historia de la entidad. Uno de sus mayores atractivos es el museo etnográfico dedicado a la comunidad Yaqui.
¿MUSEO ETNOGRÁFICO EN CÓCORIT?
Este recinto etnográfico es uno de los cinco que existen en el mundo, estos museos tienen como objetivo explorar y conservar la diversidad cultural de diferentes grupos humanos. El de Cócorit se distingue por su dedicación en salvar la historia, tradición y cultura del pueblo indígena, Yaqui; mismo que exhibe una amplia colección de objetos y fotografías.
El Museo de los Yaquis resguarda la historia, tradiciones y cultura de este pueblo indígena, además cuenta con una biblioteca y un auditorio donde se organizan actividades culturales para compartir más de este pueblo característico de Sonora. Este lugar es perfecto para aprender más sobre la cultura yaqui.
Este museo etnográfico fue reconocido por National Geographic por ser uno de los pocos que se encuentran destinados a la preservación de la cultura indígena. Este recinto se encuentra en Gral. Álvaro Obregón 203, Centro, 85000 Ejido del Centro, Son., México. Está abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 horas; con un costo que va de 10 a 5 pesos.